Fer Pega

Fer pega WEB LOGO

¿Cómo estás, melómano y apasionado de la música? Hoy nos adentramos en el emocionante mundo de la música, ese lugar donde las melodías nos envuelven y nos hacen sentir emociones que van desde la euforia hasta la melancolía. 

Antes de sumergirnos en la travesía melódica, recordemos qué es exactamente una melodía. Es esa secuencia de notas y sonidos que, unidas con maestría, forman una idea o frase musical. La melodía se divide en dos partes: la altura, que determina qué tan graves o agudas son las notas, y el ritmo, que coloca esas notas en su lugar a lo largo del tiempo. ¡Es como un baile armonioso de sonidos!

Aprende qué es una melodía

¿Han pensado alguna vez qué es lo que hace que una melodía sea tan cautivadora? Bueno, hoy te contaré sobre los 5 tipos de melodía que existen y cómo cada una tiene su propio poder para hacer que sintamos cosas diferentes.

Te dejo este video para que sepas qué es una melodía.

Y ahora sí, ¿preparados para conocer los cinco tipos de melodía que nos esperan en la música?

Los 5 tipos de melodía.

1. Melodía Lineal o Plana

Este tipo de melodías casi no se mueven hacia arriba o hacia abajo, las notas se mantienen se mantiene prácticamente a la misma altura. 

Podríamos pensar que son inútiles o que suenan un tanto monótonas, pero no subestimes su poder. Nos sirven para reforzar ideas, cuando lo que predomina es la letra y el ritmo en la melodía. 

Se usan mucho en el rap, donde la letra y el ritmo son los verdaderos protagonistas. ¡Unos maestros jedi de la palabras y las rimas! 

Una melodía lineal nos puede invitar a concentrarnos en las palabras y el mensaje detrás de la música.

2. Melodía Ascendente 

¿Listos para elevarnos? Estas melodías suben, van de notas graves a unas agudas. Esto nos da una sensación enérgica y de crecimiento. Es muy útil usar este tipo de melodías cuando queremos dejar nuestra música con la energía a tope.

La melodía ascendente es ideal para momentos en la música en los que queremos generar un impacto emocional y transmitir un sentimiento de euforia. Es perfecta para crear esa sensación de que “algo va a pasar” que algo viene. Nos deja con la sensación de que la melodía aún tiene mucho más por decirnos, como si fuera una puerta que se abre hacia nuevos horizontes.

3. Melodía Descendente 

Este tipo de melodías van de notas agudas a unas más graves. Nos dan la sensación de tranquilidad o cierre, de que algo terminó, nos deja con la energía abajo y puede que hasta sea un poco deprimente. Todo depende de cómo se usen, nada está escrito en piedra.

Imagina una canción que va llegando a su fin y gradualmente baja sus notas, como despidiéndose con gracia y suavidad. 

Todo depende cómo la usemos. La melodía descendente tiene el poder de transmitirnos una sensación de calma y cierre, como si todo estuviera en su lugar y encontráramos ese momento de paz y satisfacción después de un emocionante viaje musical. Sin embargo también nos puede dejar una sensación de que algo está inconcluso.

Nos puede traer paz o ansiedad.

4. Melodía Ondulada 

Este tipo de melodías van variando de altura poco a poco, suben y bajan suavemente, es decir que lo hacen sin hacer cambios muy bruscos entre las notas. Tienen más movimiento y son un poco más versátiles es una combinación de melodías ascendentes y descendentes.

Este tipo de melodía tiene un toque especial de versatilidad, ya que combina elementos tanto de la melodía ascendente como de la descendente. Las notas se desplazan suavemente en intervalos de segundas o terceras, creando una sensación de movimiento constante que nos invita a dejarnos llevar por su ritmo envolvente.

5. Melodía Quebrada 

Estas son las más agresivas de todas, las notas en la melodía van de arriba y hacia abajo rápido y con saltos muy bruscos por lo mismo no se siente mucha continuidad, como si la melodía estuviera quebrada o rota. 

Este tipo de melodía tiene un toque juguetón y aventurero, a veces hasta pude parecer ilógica. Al no tener una continuidad lineal, nos invita a estar en constante expectativa, sin saber qué giros emocionales nos aguardan en la música. Es como una montaña rusa de sonidos que nos lleva a recorrer paisajes sonoros inesperados.

¿Qué tipo de Melodía es Mejor?

Esto es cómo preguntarle a alguien: “¿Qué es mejor?, ¿el sushi, la pizza o la hamburguesa?” Es cuestión de gustos y de QUÉ QUIERES TRANSMITIR.

La belleza de la música radica en su libertad, así que ¡se vale mezclar y combinar! En una sola canción, podemos jugar con distintos tipos de melodía para transmitir emociones diversas. Simplemente son herramientas que podemos usar de pendiendo de la ocasión.

Ahora que conoces estos 5 tipos de melodía, te invito a que explorar su creatividad musical. Recuerda que lo más importante es que si suena bien, está bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *